¿Es buena una Trituradora de Hojas para el Jardín?

trituradora hojas

Para recuperar una gran cantidad de residuos verdes, es imprescindible utilizar una trituradora de plantas. Este es el caso de las ramas que representan un volumen importante y en muchos municipios está prohibido quemar.

 Para evitar tener que ir y venir al centro de reciclaje, este dispositivo es ideal, especialmente porque reduce el volumen de residuos de la planta en un 80 a 90%. Con este dispositivo, no habrá más jardín desordenado. Queda por elegir la trituradora de plantas adaptada a sus necesidades. Hagamos un balance de su gran utilidad, los diferentes modelos y los principales criterios de selección.

Contenidos - ¡No te pierdas!
  1. Utilidad de la trituradora de plantas
  2. Tipos de Trituradoras de Hojas
  3. La amoladora mecánica
  4. La trituradora de plantas térmicas
  5. La trituradora de hojas eléctrica
    1. Los diferentes sistemas de corte
    2. La bandeja de cuchillos
    3. El sistema de rotor
    4. El sistema de turbina
  6. Principales Características que una Trituradora de Hojas debe tener

Utilidad de la trituradora de plantas

La trituradora de jardín es el compañero perfecto para los jardineros que desean reciclar los desechos del jardín que no son fáciles de manejar. Este es el caso de los residuos de poda y poda, entre otros, que son extremadamente voluminosos y ocupan una cantidad considerable de espacio en el campo. 

Gracias a la trituradora de plantas, encuentra fácilmente la solución ideal para reducir el volumen de sus desechos, como las ramas de los árboles, y ahora todos conocen la utilidad de triturar sus plantas. Podemos, gracias a un molinillo:

  • Limitar el manejo.
  • Transforme los residuos de su jardín en Madera Fragmentada de Ramal o MRF.
  • Reciclar los residuos triturados en el jardín o en el compost.
  • Tener un mantillo de alto valor.
  • Enriquece el suelo, ya que los residuos se transforman en abono verde.
  • Protege tus plantaciones contra la sequía y el frío.
  • Reducir el desarrollo de malas hierbas.
  • Limite el tiempo tanto para regar como para deshierbar.
  • Reduce tu factura de agua.
  • No utilice fertilizantes sintéticos comerciales, porque los residuos triturados aportan al suelo nutrientes naturales.
  • Protege tus cultivos contra plagas y enfermedades.
  • Use menos productos de tratamiento, todas las categorías combinadas.

La trituradora de jardín debe formar parte de la panoplia del jardinero porque muchos desechos del jardín no se pueden reducir a pedazos con tijeras de podar, cizallas o cortacéspedes, dispositivos solo adecuados para trabajos pequeños.

Tipos de Trituradoras de Hojas

Cada jardinero puede permitirse ahora una trituradora a medida, capaz de satisfacer sus necesidades en cuanto a la gestión de ramas de todo tipo y otros residuos voluminosos del jardín. Los hay para lotes pequeños, donde el número de plantaciones, árboles y arbustos es moderado, y para lotes grandes con muchos árboles, donde las diferentes podas anuales generan grandes volúmenes de residuos. A continuación se muestran los diferentes modelos de trituradoras y sus principales características.

La amoladora mecánica

Es un modelo que funciona... ¡Con esfuerzo! Ciertamente, con una trituradora mecánica la tarea es bastante musculosa, pero al menos accionando la manivela a mano se cultiva un jardín de forma ecológica y sin ruidos. Esta trituradora puede aceptar plantas de hasta 30 mm de diámetro y siempre que la resistencia de la madera sea relativamente débil, como es el caso por ejemplo de rastrojos, tallos de plantas grandes o broza. Su precio oscila entre los 100 y los 300 €.

La trituradora de plantas térmicas

Accionada por un motor de gasolina, es el tipo de trituradora más potente, perfectamente diseñada para el mantenimiento de grandes terrenos y uso intensivo. Los paisajistas se encuentran entre los profesionales que lo utilizan después de haber talado árboles, podar arbustos o recortar setos porque es capaz de reducir ramas de 10 cm de diámetro. Se puede emplear incluso con mal tiempo. Está disponible como motor de 2 tiempos y motor de 4 tiempos. La potencia de una amoladora térmica oscila entre los 3.300 y los 6.800 W según el modelo.

Es un dispositivo relativamente pesado que no lo hace fácil de manejar para algunos jardineros. Requiere un mantenimiento periódico, ya que hay que cambiar los filtros, limpiar o incluso cambiar las bujías, cambiar el aceite y lubricar las distintas piezas. También es necesario proporcionar siempre un bidón de gasolina para no verse obligado a interrumpir su trabajo en caso de escasez de combustible. En cuanto a su precio, es relativamente alto, estando en el rango de los 800 a los 3.000 €.

La trituradora de hojas eléctrica

Ideal para particulares que deben mantener un jardín con una superficie inferior a 500 m², es una trituradora bastante ligera y, por lo tanto, fácil de manejar, más bien adecuada para un uso ocasional.

 Puede cortar ramas con un diámetro de 25 a 40 mm. En cuanto a la potencia, está disponible en diferentes modelos desde 1.800 hasta 3.000 W. Se enchufa a una toma de corriente (estándar) por lo que no debe utilizarse en tiempo de lluvia. En cuanto al precio de una trituradora de césped eléctrica, está entre 200 y 1000 $.

Los diferentes sistemas de corte

Además de elegir entre un dispositivo mecánico, térmico o eléctrico, también debes tener en cuenta el sistema de corte a la hora de elegir tu trituradora. Hay tres tipos.

La bandeja de cuchillos

También llamado disco portacuchillas, es perfecto para un pequeño jardín de 300 m² como máximo. Solo puede triturar ramas con un diámetro máximo de 35 mm y es bastante ruidoso. Apreciamos el material triturado muy fino que se puede obtener con una bandeja portacuchillas, que se puede usar como mantillo. Sin embargo, tenga en cuenta que es necesario empujar las ramas manualmente durante el uso, lo que provoca atascos.

El sistema de rotor

Silencioso, puede triturar ramas con un diámetro máximo de 50 mm. Es apta para un jardín de 500 m² como máximo y no permite un trabajo rápido. El material triturado obtenido con un sistema de rotor es bastante grueso, por lo que tarda un tiempo en ser compostado. Pero puede hacer un muy buen mantillo. 

Tenga en cuenta que con una trituradora de rotor, en caso de bloqueo, se puede invertir la dirección de rotación, lo cual es muy práctico. Sin embargo, el cuidado de las plantas insuficientemente duras aumenta el riesgo de obstrucción.

El sistema de turbina

La trituradora de turbina es eficiente y adecuada para el mantenimiento de terrenos de más de 5 áreas. Puede triturar ramas de hasta 50 mm de diámetro

La turbina comprime plantas y tritura fácilmente madera dura o incluso muy dura. El riesgo de atasco es bajo con un modelo de turbina.

Principales Características que una Trituradora de Hojas debe tener

Por lo tanto, para elegir una trituradora de plantas, primero estudiamos su modo de funcionamiento, mecánico, térmico o eléctrico, así como su sistema de corte, ya sea por cuchilla, rotor o turbina. Algunos elementos son particularmente importantes a considerar, por ejemplo:

  • La presencia de un disyuntor, un dispositivo de seguridad que detiene el dispositivo en caso de atasco,
  • La potencia de la trituradora de jardín, sabiendo que se recomienda encarecidamente elegir un modelo de al menos 2200 W,
  • La caja de recogida o la bolsa de recogida para ahorrar tiempo,
  • El sistema de accionamiento automático de ramas y otras plantas, que evita tener que empujarlas con la mano,
  • La tolva extraible, es decir, la tolva de alimentación, que una vez desmontada reduce el tamaño de la trituradora, facilitando su almacenamiento cuando no se dispone de mucho espacio,
  • Las ruedas gracias a las cuales la trituradora de jardín es más fácil de mover,
  • El peso porque si es importante, el aparato puede resultar menos manejable para algunas personas,
  • El empujador que facilita mucho la inserción de las plantas en la tolva,
  • El coste de mantenimiento que hay que tener en cuenta si se opta por una trituradora de plantas térmicas porque es imprescindible vaciar periódicamente y los filtros hay que sustituirlos tan pronto como sea necesario...

Finalmente, es absolutamente esencial tomar muchas precauciones al usar una trituradora de jardín. Hay que llevar gafas especiales, guantes, pero también equiparse con auriculares con cancelación de ruido para protegerse de los decibeles, siendo algunos modelos ruidosos como hemos visto anteriormente. 

Por supuesto, los niños se mantienen fuera del área de trabajo. Y, por último, recuerda apagar siempre la trituradora antes de comenzar a limpiarla, darle servicio o repararla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Cafeteras utiliza cookies. Saber Más