Raíces Podridas - Todo lo que necesitas saber

raiŐĀces podridas

El error m√°s com√ļn a la hora del cultivo o del cuidado de plantas es el exceso de riego (como error humano) o el exceso de humedad, como fallo ambiental. Sea lo que sea que haya sucedido, es el factor por el que suelen morir y debemos desecharlas despu√©s.

Debido a esto las ra√≠ces se pudren y llegan microorganismos y hongos aprovech√°ndose de la debilidad de la planta, tal y como pasa con las personas cuando nos sentimos d√©biles o tenemos las defensas bajas. Aqu√≠ encontrar√°s una peque√Īa gu√≠a y sencilla de entender sobre lo que tienes que hacer si encuentras las ra√≠ces de tu planta podridas.

Contenidos - ¬°No te pierdas!

    ¬ŅCu√°ndo debo regar?

    Para evitar el problema del exceso de riego para que las raíces de nuestra planta no se pudran, habrá que empezar por el principio, aprendiendo cuándo debemos regar. Primeramente, depende de la planta, por supuesto, pero todas siguen una serie de patrones.

    Debemos guiarnos por la observación diaria y de los errores que ya hayamos cometido para aprender de ellos. Pero claro, si eres nuevo, hay algunos trucos que te ayudarán:

    -Comprobamos la humedad del sustrato antes de regar en cualquier momento. Podemos basarnos sobretodo, en la "prueba de palo". Introducimos una peque√Īa rama de madera hasta el fondo. Si sale pr√°cticamente limpio, significa que la tierra est√° seca y por lo tanto, un riego no vendr√≠a mal.

    -Pesamos la maceta despu√©s del riego. Es b√°sico. Una vez la tierra absorbe el agua, pesar√° m√°s. La diferencia de peso entre sustrato h√ļmedo y sustrato seco puede ser una se√Īal clave para saber cu√°ndo debemos regar.

    -Utilizar un medidor digital de humedad. Esta sería la forma más precisa y a la vez compleja. Al introducirlo nos dirá el grado de humedad de la porción de tierra en contacto. Recomendados introducir el medido cerca del tronco principal de la planta.

    -Evita utilizar platos debajo de la maceta. En el caso de que tengamos una maceta, nunca pongas un plato debajo.

    -Aseg√ļrate que est√°s usando el sustrato recomendado para tu planta concreta. Es evidente, un cactus no necesita la misma tierra que un manzano, y de ah√≠ el nivel de humedad y riego es vital.

    ¬ŅC√≥mo puedo saber que las ra√≠ces est√°n da√Īadas?

    Si ya es demasiado tarde, deberías tener en cuenta que algunos detalles que nos informarán de que las raíces ya están podridas:

    -Las hojas m√°s inferiores tengan un tono amarillento
    -Que el crecimiento de la planta se haya detenido por completo
    -Que el sustrato superficial se torna de color verde
    -Que notamos una presencia de hongos en el sustrato o en la planta
    -Que las raíces más superficiales se tornan de un tono marrón oscuro, y posteriormente negro.

    ¬ŅC√≥mo puedo salvar una planta con ra√≠ces podridas?

    Es posible que a√ļn estemos a tiempo de salvar la planta. Debemos fijarnos de que el tallo a√ļn tenga un tono verdoso y sano. Debemos sacar la planta de la maceta y secarla. Recomendamos tambi√©n envolver el cepell√≥n en papel de cocina absorbente durante un d√≠a completo. Pasado este tiempo la replantamos y no regamos hasta dentro de uno o dos d√≠as adicionales.

    En el caso de que la planta no esté en maceta si no en tienda, lo que debemos hacer es suspender los riesgos hasta que la tierra esté correctamente seca.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Cafeteras utiliza cookies.Saber Más