Raíces Podridas - Todo lo que necesitas saber

raíces podridas

El error más común a la hora del cultivo o del cuidado de plantas es el exceso de riego (como error humano) o el exceso de humedad, como fallo ambiental. Sea lo que sea que haya sucedido, es el factor por el que suelen morir y debemos desecharlas después.

Debido a esto las raíces se pudren y llegan microorganismos y hongos aprovechándose de la debilidad de la planta, tal y como pasa con las personas cuando nos sentimos débiles o tenemos las defensas bajas. Aquí encontrarás una pequeña guía y sencilla de entender sobre lo que tienes que hacer si encuentras las raíces de tu planta podridas.

Contenidos - ¡No te pierdas!
  1. ¿Cuándo debo regar?
  2. ¿Cómo puedo saber que las raíces están dañadas?
  3. ¿Cómo puedo salvar una planta con raíces podridas?

¿Cuándo debo regar?

Para evitar el problema del exceso de riego para que las raíces de nuestra planta no se pudran, habrá que empezar por el principio, aprendiendo cuándo debemos regar. Primeramente, depende de la planta, por supuesto, pero todas siguen una serie de patrones.

Debemos guiarnos por la observación diaria y de los errores que ya hayamos cometido para aprender de ellos. Pero claro, si eres nuevo, hay algunos trucos que te ayudarán:

-Comprobamos la humedad del sustrato antes de regar en cualquier momento. Podemos basarnos sobretodo, en la "prueba de palo". Introducimos una pequeña rama de madera hasta el fondo. Si sale prácticamente limpio, significa que la tierra está seca y por lo tanto, un riego no vendría mal.

-Pesamos la maceta después del riego. Es básico. Una vez la tierra absorbe el agua, pesará más. La diferencia de peso entre sustrato húmedo y sustrato seco puede ser una señal clave para saber cuándo debemos regar.

-Utilizar un medidor digital de humedad. Esta sería la forma más precisa y a la vez compleja. Al introducirlo nos dirá el grado de humedad de la porción de tierra en contacto. Recomendados introducir el medido cerca del tronco principal de la planta.

-Evita utilizar platos debajo de la maceta. En el caso de que tengamos una maceta, nunca pongas un plato debajo.

-Asegúrate que estás usando el sustrato recomendado para tu planta concreta. Es evidente, un cactus no necesita la misma tierra que un manzano, y de ahí el nivel de humedad y riego es vital.

¿Cómo puedo saber que las raíces están dañadas?

Si ya es demasiado tarde, deberías tener en cuenta que algunos detalles que nos informarán de que las raíces ya están podridas:

-Las hojas más inferiores tengan un tono amarillento
-Que el crecimiento de la planta se haya detenido por completo
-Que el sustrato superficial se torna de color verde
-Que notamos una presencia de hongos en el sustrato o en la planta
-Que las raíces más superficiales se tornan de un tono marrón oscuro, y posteriormente negro.

¿Cómo puedo salvar una planta con raíces podridas?

Es posible que aún estemos a tiempo de salvar la planta. Debemos fijarnos de que el tallo aún tenga un tono verdoso y sano. Debemos sacar la planta de la maceta y secarla. Recomendamos también envolver el cepellón en papel de cocina absorbente durante un día completo. Pasado este tiempo la replantamos y no regamos hasta dentro de uno o dos días adicionales.

En el caso de que la planta no esté en maceta si no en tienda, lo que debemos hacer es suspender los riesgos hasta que la tierra esté correctamente seca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Cafeteras utiliza cookies. Saber Más