Tipos de Cortacésped

cortacesped

El cortacésped es un tipo de tractor cortacésped individual que puede cortar el césped de un terreno. Ideal para mantener tu jardín sin cansarte, este tipo de máquina es fácil de manejar, eficiente y apta para todos los terrenos, incluidos los más caprichosos. Solo tienes que conducirlo como cualquier vehículo de cuatro ruedas. Sin embargo, para elegir la máquina que más le convenga, se deben tener en cuenta varios criterios. 

Contenidos - ¬°No te pierdas!
  1. ¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un cortac√©sped?
  2. ¬ŅC√≥mo elegir un cortac√©sped?
    1. El tama√Īo del terreno: potencia del motor y ancho de corte
    2. El método de recolección de recortes de césped
    3. Opciones de confort

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un cortac√©sped?

El cortacésped es una máquina autopropulsada que tiene la función de cortar grandes áreas de césped y al mismo tiempo cosechar la hierba cortada. Esta máquina puede adaptarse a terrenos llanos e irregulares, empinados o sembrados de diversos obstáculos. Muy práctico, ahorra un tiempo precioso al reducir casi a la mitad el tiempo de corte en comparación con un cortacésped térmico o eléctrico. 

Fácil de manejar y conducir, es una herramienta de jardinería accesible para todos.

Hay dos tipos de cortacésped: el conductor y el correpasillos.

  • El jinete debe reservarse para segar superficies medianas, de 1.000 a 2000 m¬≤.
  • El cortac√©sped con asiento es adecuado para espacios grandes de 1500 a 6000 m¬≤.

Sea cual sea su tipo, el cortacésped se compone de cuatro ruedas sobre las que descansa un bastidor. Está equipado con un motor de cuatro tiempos que funciona con gasolina. 

Por debajo de 2000 m², un motor de 10 a 12 HP es suficiente; más allá de eso, deberías considerar entre 13 y 15 HP de potencia. Equipado con dos ruedas motrices, el cortacésped se acciona con una caja de cambios (manual o automática) como la de un coche, con tres velocidades y marcha atrás.

Aunque todos los cortac√©sped recogen la hierba cortada, este modo de recogida var√≠a seg√ļn el modelo. Algunos est√°n equipados con una papelera cl√°sica que debe vaciarse de forma autom√°tica o manual. Otros expulsan el c√©sped a los lados o a la parte trasera de la m√°quina. Para estos √ļltimos, es posible recoger los residuos verdes de manera manual u optar por la t√©cnica del mulching, que consiste en triturarlos para dejarlos en el c√©sped con el fin de alimentarlos.

Si el cortacésped es una máquina muy práctica y cómoda para el mantenimiento de medianas y grandes superficies, puede resultar muy costoso y requiere una inversión sustancial. Los primeros modelos se venden por 1.500 a 2.000 euros. Para una máquina de alto rendimiento en grandes superficies y en terrenos complejos, cuesta de 3000 a 6000 dólares.

Cabe se√Īalar que para un √°rea de menos de 1000 m¬≤, el cortac√©sped no tiene ning√ļn inter√©s.

¬ŅC√≥mo elegir un cortac√©sped?

La elección del cortacésped que más le convenga no debe dejarse al azar. De hecho, para aprovechar las ventajas de una herramienta de alto rendimiento, es importante hacer su elección siguiendo ciertos criterios esenciales. Aquí están.

El tama√Īo del terreno: potencia del motor y ancho de corte

El tama√Īo del terreno es un criterio determinante, ya que determina la potencia del motor del cortac√©sped y el ancho de corte.

  • 1000 a 1500 m¬≤ de superficie: para tal superficie, un motor de 10 HP (300 a 350 cm 3) es suficiente, para un ancho de corte de entre 72 y 92 cm.
  • 1500 a 3000 m¬≤ de √°rea: para tal √°rea, se recomienda un motor de 10 a 15 HP (400 a 500 cm 3), para un ancho de corte de entre 84 y 102 cm.
  • M√°s de 3000 m¬≤ de superficie: para tal superficie es necesario un motor de 15 HP (al menos 550 cm 3), para un ancho de corte de entre 102 y 122 cm.

Cabe se√Īalar que la mayor√≠a de los cortac√©sped soportan una pendiente de hasta un 30 %. M√°s all√° de eso, lo mejor es recurrir a los servicios de un profesional.

El método de recolección de recortes de césped

Dependiendo de tus necesidades, tus capacidades físicas y el tiempo que tengas disponible, deberás elegir un modo de recolección específico. Cada uno tiene ventajas y desventajas.

  • La caja de recogida: esta opci√≥n es pr√°ctica, porque la hierba cortada se recoge inmediatamente, lo que te permite hacer todo de una sola pasada y obtener un resultado impecable, bien acabado y limpio, que resulta m√°s est√©tico. Si lo deseas, puedes guardar los recortes para tu compost o reciclarlos de otra forma (mulching, etc.). Por otro lado, como con un cortac√©sped convencional, tendr√°s que parar varias veces para vaciar tu papelera, de ah√≠ la necesidad de optar por un contenedor grande (300 litros) para limitar los viajes de ida y vuelta. La papelera se puede vaciar manualmente, lo que resulta restrictivo si es voluminoso y pesado, o autom√°ticamente, presionando un bot√≥n o una palanca.
  • Expulsi√≥n lateral: este dispositivo expulsa la hierba cortada directamente al lateral de la m√°quina durante el corte. Ahorras tiempo ya que ya no tienes que parar para vaciar tu papelera. Por otro lado, todo depende de lo que pretendas hacer con estos residuos que adornan tu c√©sped. Corte grande, no son atractivos durante dos o tres d√≠as despu√©s de cortar el c√©sped, pero luego sirven como fertilizante natural para su c√©sped. Si te molestan, puedes recogerlos a mano, pero el tiempo ahorrado pronto se perder√°.
  • Mulching: El mulching es similar a la versi√≥n de descarga, pero la hierba se tritura en pedazos muy peque√Īos antes de distribuirse por los lados y la parte trasera de la m√°quina durante el corte. El resultado es m√°s est√©tico, porque las peque√Īas hebras apenas se ven y penetran mejor en el c√©sped para hacer un mejor abono. Por otro lado, a estas m√°quinas no les gusta la hierba demasiado alta y necesitan un mantenimiento regular despu√©s de cada siega.

Opciones de confort

Para hacer la mejor elección, varios puntos de comodidad deben llamar su atención.

  • Protecci√≥n de cuchillas: si su terreno est√° sembrado de obst√°culos o de restos de madera o rocas, opte por un cortac√©sped con protecci√≥n de cuchillas reforzada para no da√Īar su m√°quina.
  • Un asiento ergon√≥mico: en temporada alta, pasar√° varias horas cortando el c√©sped en su m√°quina. As√≠ que elige un modelo c√≥modo, con un asiento ergon√≥mico y ajustable en altura, as√≠ como controles centralizados de f√°cil acceso.
  • Las ruedas: cuanto m√°s grandes sean tus ruedas, m√°s limitar√°n las vibraciones y ganar√°s en comodidad y menos marcas tu c√©sped con antiest√©ticas vetas.
  • La altura de corte: aseg√ļrese de invertir en la compra de un modelo que le permita elegir y ajustar f√°cilmente la altura de corte para adaptarla a sus necesidades.
  • La transmisi√≥n: puedes optar por un modelo con transmisi√≥n manual, como en los veh√≠culos tradicionales, o autom√°tica para ganar en comodidad en la conducci√≥n.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Cafeteras utiliza cookies. Saber Más