Cómo eliminar las hormigas del jardín de forma natural

hormigas

Nada es m√°s desagradable que encontrar un nido de hormigas en los armarios de la cocina. Las cajas de az√ļcar, los paquetes de dulces y otros alimentos los atraen. Por tanto, es necesario actuar con rapidez, pero no con cualquier producto. Nos olvidamos de los insecticidas tan peligrosos para nuestra salud como para el planeta, pero nos hacemos con todas las soluciones anti-hormigas naturales y ecol√≥gicas.

Contenidos - ¬°No te pierdas!
  1. ¬ŅPor qu√© preferir soluciones naturales contra las hormigas?
    1. Tiza, un gran repelente de hormigas
    2. Jabón negro para erradicar hormigas
    3. Bicarbonato de sodio para mantener alejadas a las hormigas
    4. Cáscara de limón contra hormigueros
    5. Hojas de albahaca fresca para desalojar hormigas de forma natural
    6. Pegamento para proteger los √°rboles frutales de las hormigas
    7. Café molido contra hormigas
    8. Aceites esenciales para ahuyentar hormigas
  2. Prevención de Hormigas en el Jardín

¬ŅPor qu√© preferir soluciones naturales contra las hormigas?

Productos qu√≠micos de todo tipo que nos permite eliminar peque√Īos bichos que a veces pululan tanto por dentro como por fuera de nuestro hogar.

Es cierto que sufrir regularmente colonias de hormigas no es agradable, y es leg√≠timo querer erradicarlas, o al menos alejarlas de nuestra peque√Īa burbuja (jard√≠n/casa, balc√≥n/apartamento). Pero en este caso, actuamos con cierta consideraci√≥n utilizando √ļnicamente soluciones anti-hormigas naturales y respetuosas con el medio ambiente.

Tiza, un gran repelente de hormigas

La tiza no tiene igual en la creación de una barrera infranqueable para las hormigas. Es muy fácil de usar, ya que no requiere ninguna preparación en particular. Basta con dibujar una o dos líneas de tiza en el suelo, en la terraza, el camino de entrada, el balcón o frente al umbral de la casa y en los bordes de las ventanas para evitar la intrusión de hormigas. Es radical. Después de una buena lluvia, por supuesto, es necesario repetir la operación porque la tiza simplemente se borra con agua.

Jabón negro para erradicar hormigas

El jab√≥n negro polivalente es incondicional en el jard√≠n y en casa porque es, entre otras cosas, enemigo de las hormigas, pero tambi√©n de las cochinillas o los pulgones. Para eliminar permanentemente las hormigas, es necesario diluir el jab√≥n negro en agua hirviendo seg√ļn la dosis indicada por el fabricante, claramente en el envase. Luego simplemente vierta esta mezcla a√ļn muy caliente sobre el nido o colonia de hormigas.

Bicarbonato de sodio para mantener alejadas a las hormigas

El bicarbonato de sodio cuesta unos pocos euros y hace mucho bien sin da√Īar el medio ambiente. Poner este polvo blanco sobre el paso de las hormigas es suficiente para verlas desaparecer en poco tiempo.

Cáscara de limón contra hormigueros

La acidez del limón no agrada a las hormigas. Puedes poner ralladura en su nido y verter el zumo de un limón exprimido.

Hojas de albahaca fresca para desalojar hormigas de forma natural

Matamos dos pájaros de un tiro con la albahaca en maceta, ya que es tan eficaz contra las hormigas como deliciosa en la cocina y virtuosa para nuestra salud. Si apreciamos su sabor y olor, dista mucho de ser el caso de estos himenópteros. Unas pocas hojas colocadas juiciosamente sobre el paso de las hormigas son suficientes para ahuyentarlas.

Pegamento para proteger los √°rboles frutales de las hormigas

Es una pena dejar de cosechar los frutos porque est√°n infestados de hormigas. Para proteger los √°rboles del huerto, en los centros de jardiner√≠a se pueden conseguir tiras de cola para pegar en los troncos de los √°rboles. Esta soluci√≥n natural evita que las hormigas suban a la fruta y tambi√©n act√ļa como barrera para muchos otros insectos.

Café molido contra hormigas

Ya no tiramos los filtros llenos despu√©s de haber preparado el caf√©, sino que recuperamos los pozos que colocamos tal cual al pie de las plantas. Esto obliga a las hormigas a alejarse sin matarlas. Por lo tanto, los pozos de caf√© son una soluci√≥n repelente de insectos natural y ecol√≥gica que, en √ļltima instancia, no cuesta nada.

Aceites esenciales para ahuyentar hormigas

Los aceites esenciales en el agua de fregar el piso desodorizan la casa y evitan que las hormigas invadan las instalaciones. Se obtienen buenos resultados con aceite esencial de lavanda verdadera (80 gotas de aceite esencial de lavanda para 10 litros de agua muy caliente).

A las hormigas tampoco les gusta el olor de:

  • Aceite esencial de canela,
  • Aceite esencial de menta.

Simplemente, se pueden colocar unas gotas cerca de ventanas y puertas para mantener alejadas a las hormigas.

hormigas

Prevención de Hormigas en el Jardín

Podemos empezar por adoptar actitudes preventivas para no tener que luchar contra las colonias de hormigas que invaden tanto el jardín como la terraza, el balcón y los armarios de la cocina.

Algunas especies de hormigas se alimentan de la melaza que los pulgones depositan en las plantas, hasta el punto de que la crían para aprovechar al máximo esta sustancia. Por ello es necesario recurrir primero a un antiácido natural y ecológico para no favorecer la instalación de estas hormigas.

Este es el caso del jabón negro y el ajo machacado que se mezcla con agua. Luego, simplemente rocíe las plantas para deshacerse de los pulgones. En cuanto al café molido espolvoreado directamente al pie de las plantas infestadas, da un excelente resultado contra pulgones, hormigas, pero también caracoles y además ahuyenta a los gatos de forma completamente natural.

En la cocina, es mejor no dejar alimentos en bolsas de plástico porque las hormigas logran perforarlas. Lo ideal es guardarlo todo en botes de cristal con tapón hermético o en cajas de hierro que cierren perfectamente. Es eficaz para proteger los alimentos de las hormigas, es mucho más decorativo que los sobres y reduce nuestros residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web Cafeteras utiliza cookies. Saber Más